Sobre Manos del Uruguay

Manos del Uruguay es una organización social sin fines de lucro que desde 1968 da trabajo a mujeres artesanas en zonas rurales del Uruguay.

En Manos se diseñan y tejen prendas, principalmente de hilados de lana para el mercado local y para prestigiosas marcas internacionales de vestimenta.

Manos del Uruguay defiende y promueve la identidad uruguaya, formando parte de la trama que constituye la esencia de nuestro país, donde cultura y tradición se mezclan en un intercambio que se refleja en cada uno de nuestros productos tejidos.

En el año 2009, tras un largo y exhaustivo proceso de evaluación Manos del Uruguay fue aceptada como miembro de la World Fair Trade Organization - WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), que opera en 70 países, y nuclea más de 350 organizaciones comprometidas 100% con el Comercio Justo.

Esto reconoce la misión de Manos del Uruguay de erradicar la pobreza a través del desarrollo económico sostenible permitiendo a los artesanos mejorar la calidad de sus productos artesanales y de esta formar continuar desarrollándose.

Las artesanas somos las dueñas de Manos del Uruguay y formamos parte de una Asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es generar trabajo para las mujeres rurales, permitiéndonos permanecer en nuestros pueblos, tener un sustento económico y desarrollarnos como personas.

El sistema de Manos del Uruguay es una organización formada por Cooperativas de producción artesanal y una Central de prestación de servicios, cuyos objetivos principales son:

  • Crear y desarrollar fuentes de trabajo para la mujer en el interior del país.
  • Brindar oportunidades de crecimiento en lo económico, social y cultural a todas las personas que la integran.
  • Valorizar la artesanía y el trabajo de los artesanos.

Manos del Uruguay está dirigida por una Comisión Directiva integrada por representantes de las Cooperativas.

Los miembros de la Directiva cambian cada dos años y a partir de 1988 las representantes de las Cooperativas han constituido la mayoría en la Comisión Directiva.

Estamos agrupadas en 13 cooperativas que nuclean a 250 artesanas distribuidas en todo el interior del país en 19 localidades. Las cooperativas tienen su sede en ciudades y pueblos del Interior del país, contando además con grupos de artesanas que funcionan en distintas localidades, más o menos cercanas. Mientras tanto, la Central de Servicios está ubicada en Montevideo y en ella trabajan alrededor de noventa funcionarios, ocupados en brindar diversos servicios a las Cooperativas como diseño de los productos, abastecimiento de materia prima y materiales, capacitación técnica, producción y mantenimiento de herramientas, venta de la producción, financiación, asesoramiento y capacitación para la organización y control de la producción, asesoramiento y capacitación para la dirección de las cooperativas y, entre otros servicios, asesoramientos a quienes desempeñan funciones administrativas.

Manos del Uruguay ya cuenta hoy con más de 40 años de existencia y muchas de aquellas artesanas pioneras que comenzaron la dura tarea de su construcción, creyendo en algo que tenía tal vez más de ilusión que de realidad, hoy ya se han jubilado.

Aquellos tiempos heroicos en que pequeños grupos independientes de mujeres se juntaban para hilar lana vellón con rueca a pedal, en lugares aislados y distantes, quedaron atrás. Dieron paso a nuevos tiempos, en que los mismos grupos de artesanas, viviendo en lugares apartados, se organizan cooperativamente, trabajan utilizando moderna tecnología, y obtienen un producto de alta calidad, sin perder por ello la preciada magia de lo artesanal. Mujeres con apenas pocos años de escuela primaria, sin otra perspectiva en la vida que casarse y tener hijos, de pronto, se convirtieron en las mujeres empresarias que dirigen Manos del Uruguay.

Años atrás nadie podía imaginar en qué se iba a convertir aquella idea surgida para paliar la difícil situación de la mujer del campo. Manos es una construcción colectiva, en la que las fundadoras, las artesanas, los socios adherentes, los funcionarios de la Central, y muchos voluntarios han aportado su creatividad, trabajo y entusiasmo a lo largo de todos estos años.

Join
Stores

Shopping cart

0 items.

Newsletter